Periodoncia


periodonciaEspecialidad de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen y el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos.

El periodonto y sus componentes

El periodonto (peri: alrededor, odontos: diente), está conformado por la unidad dentogingival, la cual está constituida por la encía y el diente, más específicamente por las fibras gingivales, el esmalte y epitelio de unión y por la unidad dentoalveolar, conformada a su vez por el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Unidad Dentogingival y Dentoalveolar

Unidad Dentogingival

Encía

La encía consta de un epitelio plano multiestratificado y queratinizado que contiene muchas fibras colágenas. La encía libre se sitúa coronal a la inserción del tejido conjuntivo. La encía insertada, asociada al cemento radicular y a la apófisis alveolar, queda apical a la inserción del tejido conjuntivo.

La mucosa bucal se continúa con la piel de los labios y con las mucosas del paladar blando y la faringe. La mucosa bucal consta de 1. La mucosa masticatoria que incluye la encía y el recubrimiento del paladar duro, 2. La mucosa especializada que cubre la cara dorsal de la lengua, 3) la parte restante denominada la mucosa de revestimiento.

La encía es la parte de la mucosa masticatoria que recubre la apófisis alveolar y rodea la porción cervical de los dientes. Esta compuesta por una capa epitelial y un tejido conectivo subyacente denominado lamina propia.

En sentido coronario, la encía es de color rosado coralino termina en el margen gingival libre, que tiene contorno festoneado. En sentido apical, la encía se continua con la mucosa alveolar laxa y de color rojo oscuro, de la cual está separada por una línea demarcatoria llamada unión mucogingival o línea mucogingival.

La encía libre es de color rosado coralino, con superficie opaca y consistencia firme. Comprende el tejido gingival en las caras vestibular y lingual/palatina de los dientes y la encía interdental o papilas interdentales.

La encía adherida está delimitada en sentido apical por la conexión mucosa gingival, así se ario un surco gingival hasta el nivel aproximado de la unión cementoadamantina.

La encía adherida está firmemente insertada al periostio subyacente y al cemento mediante fibras conectivas.

La mucosa alveolar es roja, más oscura que dicha encía, está localizada apical a la línea mucogingival y está unida laxamente al periostio subyacente, luego es móvil.

El margen gingival es festoneado, tiene forma de filo de cuchillo contra el diente, pero redondeado y sigue la línea amelocementaria de los dientes.

Entre el diente y la encía se forma una pequeña invaginación o surco gingival que en el paciente sano, no debe exceder los 2 o 3mm.

  • Encía interdental: La forma de la encía interdental (papila interdental) está determinada por las relaciones de contacto entre los dientes, el ancho de las superficies interdentales y el curso de la línea amelocementaria. En dientes anteriores tiene forma de pirámide, mientras que en la región de molares las papilas son más aplanadas dirección vestibulolingual.

Tipos de periodonto:

  • Periodonto delgado: Presenta mayor festoneado, color más rojo. Periodonto grueso: Generalmente es plano, presenta mayor cantidad de encía adherida, y es de un color rosa pálido. Estos dos tipos de periodonto responden de manera diferente al manejo quirúrgico, restaurador y a la inflamación.

Epitelio gingival: En los seres humanos la superficie gingival esta recubierta por epitelio escamoso estratificado queratinizado o paraqueratinizado. Se puede diferenciar así:

  • Epitelio oral: Mira hacia la cavidad oral.
  • Epitelio surcular-oral: Mira hacia el diente. 
  • Epitelio de unión: Participa en la adherencia entre el diente y la encía.

Surco gingival y epitelio de unión: La pared blanda del surco gingival esta cubierta hacia coronal por el epitelio del surco, y la pared apical o fondo del surco se forma con la superficie coronal del epitelio de unión. El epitelio de unión se encuentra localizado, en normalidad, desde la línea amelicementaria hacia coronal sobre el esmalte y se une al diente por medio de hemidesmosomas, la lámina basal interna y polisacáridos (adherencia epitelial).

Tejido conectivo supraalveolar: Comprende las estructuras mesodérmicas de la encía, coronales a la cresta alveolar. Contiene fibras, nervios, vasos sanguíneos y matriz. Los haces de fibras conectivas de este, forman al anclarse en el cemento, lo que se denomina la inserción conectiva.

Fluido gingival: Este emerge a través del surco gingival. Están presente por lo menos siete proteínas plasmáticas diferentes. Tiene una relación íntima con la permeabilidad capilar. La encía normal humana no muestra flujo de líquido, pero si se encuentran signos de inflamación, el fluido gingival aumenta acorde con el grado de severidad.

Unidad dentoalveolar.

La unidad dentoalveolar está comprendida por el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Función principal: crear un soporte, mantenimiento y retención del diente, además formar (restitución de los tejidos), nutrir y dar sensibilidad a las estructuras constitutivas del periodonto.

Que se debe tener en cuenta al momento de hacer un examen periodontal?

examen periodontal1. Estado sistémico: Ciertos estados sistémicos constituyen verdaderos factores de riesgo que predisponen a la infección periodontal, algunos de los factores implicados tienen que ver con trastornos metabólicos, malnutrición, disfunción primaria o secundaria de neutrófilos, inmunodeficiencias severas, estados hormonales, ingesta de medicamentos, etc.

2. Antecedentes familiares: La historia familiar permite descartar la presencia de enfermedades sistémicas hereditarias, así como también si hay enfermedades periodontales en otros miembros del núcleo familiar. Esto juega un papel importante, por ejemplo en enfermedades como periodontitis agresivas, esta actitud permite extender el diagnóstico y las medidas de prevención, promoción y de tratamiento periodontal hacia los miembros consanguíneos del individuo comprometido periodontalmente

3. Identificación de factores de riesgo: Existe amplia evidencia acerca del papel que juegan los factores de riesgo tanto innatos como adquiridos y ambientales, en la aparición, progresión y respuesta al tratamiento de las diferentes enfermedades periodontales. Por ejemplo innatos: la raza, el sexo, la herencia, inmunodeficiencias congénitas, disfunción en la fagocitosis y síndromes como el síndrome de Down, los adquiridos y ambientales: higiene oral deficiente, edad, medicamentos, habito de fumar, defectos inmunitarios adquiridos, enfermedades endocrinas y metabólicas, estrés y deficiencias nutricionales.

4. Detección de los factores locales causante o predisponentes de enfermedad periodontal: Determinar clínicamente si hay presencia de placa bacteriana (Biopelicula) y factores retentivos de la misma. Empleo de soluciones reveladoras de placa bacteriana, para determinar porcentaje y ubicación de la misma. En algunas situaciones el paciente presenta niveles elevados de placa bacteriana debido a factores retentivos tales como mal posiciones dentarias, contactos interdentales defectuosos, restauraciones defectuosas, defectos anatómicos.

Que contiene un buen examen periodontal

El odontólogo debe contar con el pleno conocimiento de los parámetros clínicos y radiográficos que demarcan las características de normalidad. Un buen examen periodontal debe incluir:

1. Inspección de tejidos blandos: Objetivo detectar procesos inflamatorios que comprometan el tejido blando periodontal, alteraciones en posición y arquitectura del margen gingival lo mismo que el estado de las inserciones de los frenillos. Establecer el fenotipo gingival, tono muscular de los labios, observar si el paciente logra un sellado labial sin esfuerzo.

Analizar signos clínicos como son, enrojecimiento, edema, alteración en la forma y consistencia gingival, sangrado después del sondeo periodontal y supuración.

2. Sondaje periodontal: Es uno de los pocos medios con características de objetividad, con el se puede detectar la condición de salud o enfermedad, basados en la ausencia o presencia de sangrado a través del surco gingival. Además permite establecer la magnitud de la profundidad de los surcos gingivales o bolsas periodontales y el nivel de inserción clínico periodontal.

3. Exploración clínica de las bi y trifurcaciones: En la medida que el proceso inflamatorio comprometa la unidad dento alveolar y se extienda apicalmente generando la destrucción del periodonto, se pone en riesgo el área de las bi y trifurcaciones. La exploración clínica de las tri o bifurcaciones, permite establecer diferentes grados de severidad del defecto furcal.

4. Evaluación de la movilidad dentaria: La evaluación de la movilidad dentaria siempre debe estar acompañada de otros parámetros clínicos y ayudas diagnósticas. Clínicamente existe una escala de tres valores para evaluar el grado de movilidad: Grado I: El diente se desplaza aproximadamente 1 mm, en sentido vestíbulo-lingual, sin desplazamiento apical. Grado II: cuando el diente se desplaza aproximadamente 2 mm, en sentido vestíbulo-lingual, sin desplazamiento apical. Grado III: cuando el diente se desplaza mas de 2 mm, en sentido vestíbulo-lingual y adicionalmente, hay desplazamiento en sentido apical.

5. Análisis radiográfico: Entre las radiografías convencionales, las periapicales y las acompañadas de las coronales, son las que mejor ayuda diagnostica ofrecen durante el examen periodontal. Se puede indicar la presencia de perdida ósea. Las radiografías convencionales no constituyen un medio de diagnóstico precoz ni mucho menos como predictor de la enfermedad periodontal.

(Tomada de artículo: Development of a classification system for periodontal diseases and conditions (Armitage G. Annals of Periodontology 1999, 4:1-6)

Enfermedades gingivales

  • Enfermedades gingivales inducidas por placa bacteriana.
1. Enfermedades gingivales inducidas por placa bacteriana únicamente.
a. Gingivitis simple sin otros factores locales agravantes.
b. Gingivitis simple asociada con otros factores locales.
c. Agrandamiento gingival simple sin otros factores locales.
d. Agrandamiento gingival simple asociado con otros factores locales.
2. Enfermedades gingivales inducidas por placa bacteriana únicamente y perdida de inserción preexistente.
a. Gingivitis simple con pérdida de inserción preexistente sin otros factores locales agravantes.
b. Gingivitis simple con pérdida de inserción preexistente asociada con otros factores locales.

3. Enfermedades gingivales modificadas por factores sistémicos.
a. Asociadas con el sistema endocrino: Gingivitis simple asociada a la pubertad, Gingivitis simple asociada a la embarazo, Granuloma piógeno asociado al embarazo, Gingivitis simple asociada a diabetes mellitus.
b. Asociadas con discrasias sanguíneas: Gingivitis simple asociada a leucemia, otras.
4. Enfermedades gingivales inducidas por medicamentos.
a. Agrandamientos gingivales inducidos por medicamentos: (anticonvulsivantes, bloqueadores de canales de calcio y sodio)
5. Enfermedades gingivales inducidas por malnutrición.
a. Gingivitis simple asociada a deficiencia de ácido ascórbico.
Lesiones gingivales no inducidas por placa bacteriana.

1. Lesiones gingivales de origen bacteriano especifico.
a. Lesiones gingivales asociadas a Neisseria Gonorrhea.
b. Lesiones gingivales asociadas a Treponema Pallidum
c. Lesiones gingivales Streptoccicas.
2. Lesiones gingivales de origen viral.
a. Infecciones por virus herpes: Gingivoestomatitis herpética primaria, herpes oral recurrente, infecciones por varicela zoster, infecciones por otros virus.
3. Lesiones gingivales de origen micotico.
a. Candidiasis gingival.
b. Histoplasmosis.
4. Lesiones gingivales de origen genético.
5. Manifestaciones de condiciones sistémicas.
a. Desordenes mucocutaneos: Liquen plano, penfigoide, pénfigo vulgar, eritema multiforme, lupus eritematoso.
b. Reacciones alérgicas: Por materiales utilizados en restauración dental: Mercurio, niquel, acrílicos. Otras reacciones se atribuyen a cremas dentales enjuagues bucales, gomas de masticar.
6. Lesiones traumáticas: Injuria química, física, térmica.

Periodontitis
  • Periodontitis Crónica
1. Periodontitis crónica localizada.
2. Periodontitis crónica generalizada.
  • Periodontitis agresiva
1. Periodontitis agresiva localizada
2. Periodontitis agresiva generalizada.
  • Periodontitis asociadas a:
1. Enfermedades sistémicas.
a. Desordenes hematológicos.
b. Desordenes genéticos.
  • Periodontitis asociada a lesión endodontica.
Enfermedades Periodontales necrotizantes

1. Gingivitis ulcerativa necrotizante (GUN)
2. Periodontitis ulcerativa necrotizante (PUN).

Abscesos que afectan el periodonto

1. Absceso gingival.
2. Absceso periodontal.
3. Absceso pericoronal.

Galería Fotos

  

fotos

Nuestros Procedimientos te garantizan los mejores resultados

Galerías Procedimientos

Última Tecnología

tecnologias de_punta

Carrera 14 Nº 93-40 oficina 204  Tel: 610 90 20 - 611 40 97  Móvil: 313 210 31 99 - 301 550 12 78
Bogotá -  Colombia